¿Sabes cuándo rechazar a un novio potencial? Mira esta lista de diez perfiles:

Cada mujer sabe cuando algo no está bien en una relación porque le hace falta paz. En este caso, solo tiene dos opciones: arreglar esa relación o dejarla. Muchas mujeres piensan: “Después de invertir tanto en la relación, lo último que quiero es tirar todo a la basura”. Así que para evitar el dolor en el corazón, permanecen emocionalmente casadas y posponen el divorcio para siempre. En lugar de dejar esa relación para buscar una que sea sana, o de disfrutar el tiempo de independencia, se quedan ahí para tratar de rehabilitarla. En otras palabras, comienzan a vivir un “noviazgo misionero”.
Para evadir las trampas del noviazgo misionero, una mujer debe, para empezar, evitar comprometerse con este tipo de hombres. Después de todo, va a ser difícil encontrar a tu alma gemela si obstaculizas tu vida sentimental tratando de convertir a un sapo en príncipe. Por lo tanto, antes de ofrecer veinte capítulos de consejos para el noviazgo, pensamos que sería útil comenzar señalando qué tipo de hombres debes evitar como a una plaga.
¿Sabes cuándo rechazar a un novio potencial? Mira esta lista de diez perfiles:

Diez hombres a evitar

1. El Indeciso

2. El Niño Problema (también conocido como El Proyecto)

3. La Hormona Andante

4. El Criminal Cauteloso

5. El Controlador

6. El Mayorcito

7. El Boca de Bacinica

8. El Traidor Arrepentido

9. El Enano Espiritual

10. El Señor No-tengo-suficientes-habilidades-sociales-para-conocer-mujeres-sin-Internet.

1. El Indeciso
Un indeciso puede oscilar entre ser un ex novio o un novio actual, pero algo es seguro: siempre es un futuro ex novio. No puede vivir sin ti, pero tiene novia. Es la historia de un hombre que no puede decidirse y una novia que se sienta a esperarlo como el cachorrito que espera a su amo en la puerta de la casa y cuando él llega, entonces mueve su colita y corre feliz hacia adentro. Pero es solo cuestión de tiempo antes de que el dueño enrolle el periódico o una revista y de un golpe lo mande fuera de la casa otra vez.
Por lo general tiene problemas para decidirse porque le gusta más de una mujer al mismo tiempo. Se desespera por alguna de ellas cuando no está ocupado con otra. La mujer que sale con un indeciso puede llegar a acostarse con él, incluso después de haber terminado, haciendo así un esfuerzo para ganar su amor y esperando que eso encienda la chispa y le recuerde lo que él está perdiendo.
Sus esfuerzos siempre serán infructuosos pues en realidad, le está recordando a él por qué no se comprometió con ella desde un inicio: porque no se respeta a sí misma.
Cuando una mujer sale con un indeciso, es como si estuviera atrapada en una puerta giratoria: ahora está dentro, ahora está afuera. El drama de la relación es suficiente para marear a todas sus amigas. Mientras tratan de seguirle el curso a su relación siempre cambiante, ella hace todo lo que pueda para ignorar el patrón de inestabilidad.
Por suerte, los indecisos son fáciles de detectar: entrarán en una relación física sin molestarse en hacer algún compromiso claro y cuando alguien le pregunte a ella si son novios, entonces responderá: “algo así”. Y ya que él es inmaduro y ella está encaprichada y desesperada, él será incapaz de mantener un interés duradero en ella. En vez de comprometerse, lo que es una verdadera señal de amor, la dejará esperando. Cualquier mujer que se compromete (o trata de comprometerse) con un hombre así, no está lista para una relación, no importa cuánto quiera tener una.
Las mujeres que se enamoran de un indeciso son maestras de la negación. Una chica me escribió un e-mail contándome (Jason) sobre su dilema: “Somos almas gemelas y estaremos unidos el resto de nuestras vidas, ¿por qué tiene miedo de aceptar nuestra situación y sigue involucrándose con todas las mujeres que se encuentra?”.
Él no tiene miedo de la situación. Él conoce la situación y la disfruta. Ella es la que tiene miedo de aceptar la situación. Él no quiere comprometerse con ella; esa es la situación y duele admitirlo. Puede que se pregunte: “¿Por qué necesita a esas otras chicas?, ¿no soy yo suficiente para él?, ¿hay algo malo conmigo para que prefiera estar con ellas?”. Ella quiere creerle cuando él le dice que son “el uno para el otro”, pero si su destino es inevitable, ¿por qué sigue viendo otras mujeres? Básicamente está diciendo: “Espérame mientras uso a otras mujeres y cuando acabe con ellas, me enamoraré de ti irremediablemente y para siempre”. Sí, claro.
Los hombres somos criaturas simples. Si queremos estar con una mujer, estamos con ella. Fin de la historia. Si necesitamos asaltar un castillo y matar a un dragón para ganar su corazón, lo haremos. Las mujeres con frecuencia inventan excusas para justificar por qué un hombre no se compromete con ellas, por ejemplo: “Él está muy ocupado”, “No está listo para ponerle nombre a la relación”, “Le tiene miedo al compromiso”, “Está bajo mucho estrés”, etc., etc. Estos son mecanismos con los que una mujer evita aceptar el hecho de que un hombre no está interesado en ella. Tales excusas son simplemente distracciones. Cuando un hombre realmente quiere a una mujer, ella no tiene que rogarle para que se comprometa. Él se comprometería con ella así viviera en la luna.
¿Recuerdas cuando antes tratabas de rechazar a chicos sin lastimar sus sentimientos? “Perdón, no puedo salir hoy, me toca lavarme el cabello, o. . . mmm. . . tengo que organizar mi ropa”. Pues él está haciendo más o menos lo mismo. Si tienes que convencerte a ti misma de que le importas, entonces no le importas. Si él no te ha pedido que salgan, no trates de inventar razones para justificar su decisión. (Nótese que no estoy diciendo indecisión).
Cuando un hombre invita a una mujer a salir, quiere decir que prefiere arriesgarse a ser rechazado, que a no haber tenido la oportunidad de estar con ella. Si nunca te invita, es porque obviamente no está interesado. Claro, puede haber mujeres que nos parecen interesantes y que nunca invitamos a salir, pero si crece una amistad y se presenta la oportunidad de un noviazgo, entonces el hombre que quiere estar con una mujer no dejará pasar la oportunidad de hacer su relación oficial.
El miedo al compromiso es algo por lo cual los hombres somos notoriamente conocidos, pero nuestro amor a la libertad no es tan fuerte como nuestro deseo del amor en sí. Hay un punto en la vida de un hombre en el que él encuentra a una mujer que ama más que a su propia libertad personal y entonces renuncia a su libertad porque la libertad existe para entregarse en nombre del amor.
No necesitas rogarle a alguien para que te ponga atención. Haz que trabaje para ganar tu corazón en lugar de simplemente dárselo. Si te gusta alguien, sé su amiga y eventualmente se dará cuenta de que estás interesada. Si a un hombre le gusta una mujer, él fácilmente comprenderá las pistas sutiles que ella le dé. Si los sentimientos no son mutuos, puedes poner un anuncio gigante frente a él y no se dará cuenta.
Perseguir a un indeciso causa estragos en el corazón de una mujer. Una chica me describió su experiencia:
Un día él está conmigo y todo es divertido y bueno, y al siguiente día solo quiero gritarle y sentarme a llorar frente a él. Sé que es demasiado, pero es que él ha sido muy importante para mí todo este tiempo y es difícil. Estoy muy cansada de que juegue conmigo y ya no puedo más. Es como si dijera: “No, Cristina,* no puedes estar con otros hombres porque yo sólo quiero que estés conmigo aunque yo ya no te quiero”.
El amor crece sano en presencia del compromiso, así que, no desperdicies años de tu vida arrastrando una relación que únicamente existe en tu imaginación. Este consejo puede sonar duro, pero será más doloroso si lo ignoras. Además, ¿de verdad quieres pasar tu vida con un hombre tan pasivo y temeroso de invitarte a salir?
Ya que un indeciso es inmaduro, no te ofrecerá nada más que inestabilidad emocional. Un hombre así no merece una novia, y mucho menos varias. Si tratas de terminar con él y se pone emocional y sensible, no muerdas el anzuelo ni esperes que esta vez sea verdad. Aléjate y no le des el placer de dejarte otra vez. Tú vales más que eso.
De cualquier modo, debes saber que mientras más te alejes, él más querrá que regreses. Y por el contrario, mientras más te apegues a él, más perderá interés. No puedes ganar. Pero debes darte cuenta de que en este patrón de conducta, tú no eres el problema. Él es el problema. Puede que estés tentada a esperar pacientemente por él a ver si se decide. No lo hagas. Él no sabe cómo amarte. No es que sea imposible amarte, sino que Él no tiene idea de lo que es el amor.
Después de reflexionar sobre su hábito de salir con hombres así, una mujer dijo:
Cuando estamos con el hombre equivocado y claramente carece de las cualidades que buscamos en un compañero, con gusto se las proveemos. Llenamos los espacios en blanco en lugar de darnos cuenta de que es la persona incorrecta. . . Y ahí comprendí. . . todo el tiempo estaba preocupada preguntándome por qué yo no le gustaba y olvidé preguntarme a mí misma si él me gustaba o no.1
En lugar de esperar a un indeciso, date cuenta de que estás mejor con alguien que no puede esperar para comprometerse contigo. No te confíes de un indeciso, con la esperanza de que algún día te quiera. ¡Aléjate y déjalo descubrir cuánto valías la pena! Sé valiente. El amor te espera.
2. El Niño Problema (Alias El Proyecto)
El niño problema es aquel que por lo general viene de una familia difícil y ha tenido problemas ya sea con la ley, dificultades en el estudio o trabajo, adicciones a las drogas o al alcohol, una historia de violencia, o todas las anteriores. Un sinnúmero de jovencitas se enamoran de estos “chicos malos”. Pero en cuanto alguna mujer se encariña con alguien así, comienza a sentir pena y “ve en él lo que nadie más ve”. Ella sueña con su potencial restándole importancia al hecho de que él se niega a crecer y a organizar su vida. Como resultado, ella arrastra la relación por años ignorando su intuición que le dice que se aleje.
¿Has visto alguno de esos programas de televisión en los cuales un equipo de decoradores toma una casa en ruinas y la transforma de la noche a la mañana? Muchas mujeres están esperando el mismo tipo de reconstrucción milagrosa en sus novios. Sin embargo, las relaciones no son el lugar para arreglar a un hombre. Cuando las mujeres ignoran esta realidad, pasan una tremenda cantidad de tiempo tratando de rescatar a su hombre de sí mismo. Desearían poder admirarlo, pero no lo hacen. Añoran el día en que puedan mirarlo y ver hecho realidad todo lo que esperan de él.
Cuando una mujer se enamora de un niño problema, ignorará los propios problemas presentes y pasará su tiempo pensando en lo maravilloso que llegará a ser él en el futuro —cuando se convierta en alguien completamente diferente. Es como mudarte a una casa en ruinas porque tu plan es renovarla tan pronto te ganes la lotería.
Después de años de tratar de hacer que estas relaciones funcionen, algunas mujeres abren sus ojos. Al respecto, alguien me escribió contándome: “No quería que me usara como algo para curar su depresión, sus problemas o sus ‘necesidades’ físicas. Sentía que estaba siendo usada como una medicina”. Recuerdo que conocí a otra joven, novia de un chico mayor que estaba en prisión. Cuando quise saber la razón de su encarcelamiento, ella dijo: “Le pregunté por qué estaba en la cárcel y me contó que lo habían atrapado por las cámaras de vigilancia, pero que solamente estaba ahí parado”. Le señalé que a la mayoría de la gente no la arrestan solo por estar ahí “parada”, pero ella estaba convencida de su inocencia.
Una chica de quince años me escribió:
Antes, mi novio fumaba marihuana y consumía mucha metanfetamina, pero ha mejorado mucho. Todavía lo hace una que otra vez cuando se estresa, y pensarás que estoy loca porque no lo dejo. Es que su papá y su madrastra son muy crueles con él y me da miedo de que haga algo malo si me voy. Él dice que no puede vivir sin mí y yo no estoy segura de qué debo hacer.
Si un hombre te dice que no puede vivir sin ti, créeme: no necesita una novia. Necesita un terapeuta. Hasta que ambas personas estén completas, no pueden crear una relación sana. En el caso de este chico, él quiere una novia que se sienta responsable de él para que ella permanezca ahí. Quiere que ella piense que si lo deja, él no tendrá otra opción más que construir un laboratorio de metanfetamina en su armario.
No lo creas. Esa es solo una manera en la que hombres inmaduros manipulan a las mujeres inseguras. No es el trabajo de una mujer salvar a su hombre. Solamente él puede ayudarse a sí mismo, y mientras más trate ella de ser como una madre, más complicado se volverá el proceso.
La edad a la que un hombre comienza a usar drogas o alcohol para lidiar con sus problemas, es la edad emocional en la que se queda. Si un chico usa las drogas, la violencia o el alcohol como una manera de manejar el estrés, entonces usará el estrés como una excusa para portarse mal. Tal inmadurez emocional puede ser devastadora para un futuro matrimonio porque el matrimonio y la vida adulta conllevan mucho estrés.
Cualquier mujer que se comporta como la madre de un hombre, también debería considerar el impacto que tendrá en su relación romántica a largo plazo. Un hombre no quiere casarse con su madre; quiere casarse con su alma gemela. Cuando comienza a ver a su novia como su mamá, puedes despedirte de sus sentimientos románticos por ella.
Peor aún, cuando una mujer insiste en hacer el papel de mesías, con frecuencia termina involucrada en los problemas de su novio en lugar de sacarlo de sus problemas. Se preocupa tanto por él que olvida cuidarse a sí misma. Puede que él mejore temporalmente, pero ese cambio casi nunca es permanente. En el fondo, ella sabe que no lo va a cambiar. Es él quien la está cambiando a ella, y en alguien que ella nunca quiso ser.
Si una mujer realmente quiere ayudar a su novio niño problema, la manera más efectiva de lograrlo es quizá hacer lo que ella más teme hacer: dejarlo. Esto le enseña la invaluable lección de que su mal comportamiento tiene consecuencias negativas. Al terminar con él, ella está haciendo lo que es mejor para él. Al dejarlo, lo está amando.
Incluso si él regresa diciendo que es un hombre cambiado, ella debe permanecer firme y no regresar. Él necesita tiempo para ponerse en pie y ella necesita descubrir por qué al comienzo se sintió atraída por él. Tal vez haya sido el hecho de que él se fijó en ella. Quizá se enamoró de él antes de darse cuenta de lo problemático que era. O a lo mejor quería el reto y la aventura de salvar a un chico malo. Tal vez fue algo más profundo. Quizá ella estaba tratando de ganar el afecto de un hombre que le recordaba a su propio padre problemático.
Ya que no pudo ganar el amor de su progenitor ni rescatarlo de sus problemas, tal vez podría salvar a alguien como él. Cualquiera que haya sido la causa de su fascinación por un niño problema, es mejor que retroceda y abra su vida a las posibilidades de una relación más pacífica.
3. La Hormona Andante
Durante los años de la adolescencia, los hombres pueden tener veinte veces más testosterona en sus cuerpos que las mujeres.2 Por esta razón, la mayoría de las chicas probablemente piensan que el “chico adolescente” y la “hormona andante” son sinónimos. Desafortunadamente, muchas mujeres pueden atestiguar que algunos hombres adultos todavía no han salido de esta etapa.
Pero necesitamos aclarar algo: aunque los hombres tengan gran cantidad de testosterona, algunos controlan las hormonas mientras que otros son controlados por ellas. Estaremos analizando este último caso.
La hormona andante tiene una cosa en la mente: la autosatisfacción a expensas de las mujeres. Para alcanzar su objetivo, a menudo manipulará a las mujeres con presión o culpa. Puede que lo feliciten en los vestidores por ser un mujeriego, pero no es nada más que un esclavo de su debilidad.
Usualmente, tales hombres son fáciles de reconocer por las frases que usan; por ejemplo:
•“Sólo estás jugando conmigo”.
•“Si me quisieras, me lo demostrarías”.
•“¿Cuál es el problema? Ya lo hemos hecho antes”.
•“¿Qué, yo no te gusto?”
•“Voy a pensar que no estás interesada en mí si no me lo demuestras”.
Algunas hormonas andantes pueden ser bastante creativas en sus tácticas. Por ejemplo, un artículo en un periódico en California publicó que un entrenador de fútbol de veintiocho años manipulaba a muchas de las jugadoras de su equipo femenil para que se acostaran con él. Les enseñaba un amuleto rojo lleno con un fluido y les decía que era su “esencia de vida” y que supuestamente se agotaría si no tenía sexo y podría morir. Algunas de las chicas le creyeron y accedieron. Por suerte, lo arrestaron y ambos, él y su esencia de la vida están en prisión.3
Mientras que la mayoría de los chicos no tratarán de convencer a una chica de que la abstinencia es letal para ellos, la hormona andante no dudará en hacerla sentir como un ser cruel, sin corazón y una mojigata mezquina por ignorar sus “necesidades”. Si ella ya ha hecho ciertas cosas sexuales con él, se lo recordará en un intento de convencerla de que no es la gran cosa. En otras palabras, su cuerpo no es la gran cosa. Tampoco lo es su alma.
Si ella se respeta a sí misma, no tiene otra opción que dejarlo. De hecho, la única manera en que él dejará de usarla es que ella deje de darle la oportunidad. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Considera la lucha de estas dos jóvenes:
Él venía a verme y aunque yo trataba de que tuviéramos una conversación o viéramos una película, él sólo quería cosas físicas. Yo me sentía algo incómoda, pero prefería callarme que perder un amigo. Sabía que estaba siendo usada, pero seguía inventando excusas para no sentirme tan mal como me sentía. De cualquier modo, sentirme mal era inevitable.
Siempre me decía a mí misma: “No, sí le importas. . . solamente está pasando por un momento muy duro y está confundido. . . No, él no te está usando realmente”. Y así nada más, me mentí a mí misma por meses y meses.
Notarás que el común denominador entre estas mujeres es el uso de excusas que únicamente prolongan sus problemas. Sepultada bajo este tipo de racionalización, se encuentra la intuición que Dios les ha dado y que sirve como una brújula para encontrar el amor verdadero. Cuando las mujeres comienzan a dudar o a ignorar la voz de su conciencia, ellas mismas se convierten en su peor enemiga y entonces se preguntan por qué el amor parece tan evasivo.
Las hormonas andantes tienen ciertas preferencias respecto a las mujeres. Por ejemplo, una presa fácil es alguien con autoestima más baja de lo normal. Debido a que ellas temen el rechazo, entonces es menos probable que declinen ante los deseos de él. Incluso ella puede llegar a iniciar las muestras de afecto con la esperanza de gustarle más a él. Sin embargo, ella es el tipo de chica con la que él pasará un buen rato, pero que nunca le presentará a sus padres y mucho menos se casará con ella. La hormona andante jugará con mujeres así hasta que crezca y entonces, comenzará a buscar a una mujer linda y pura. Queda de más decir que debes evitar a estos chicos y su doble moral.
Si no te alejas de ellos por tu propio bien, al menos evítalos por el bien de tus futuros hijos. Estos hombres pueden terminar siendo unos papás holgazanes y tus hijos merecen un mejor padre. Es por eso que me tomo la libertad de decir que dormir con un mujeriego es como buscarse un abusador de menores. Él puede parecer encantador por ahora, pero pregúntale a las últimas doce chicas que ha abandonado, qué tan encantador les parece después de que las dejó a la mañana siguiente.
Incluido en la categoría de la “hormona andante” está cualquier chico que ve pornografía o te pide que le envíes una fotografía tuya atrevida. Si un hombre te pide una fotografía reveladora, mándale la foto de una de tus manos desnudas, diciéndole adiós.
Si estás inclinada a tolerar este comportamiento en un hombre, permíteme explicarte —como un hombre que vio muchísima pornografía siendo adolescente— lo que le hace a la mente masculina. Neurológicamente, la pornografía entrena el cerebro de un hombre para asociar el placer sexual con fantasías prohibidas y vulgares. Ninguna esposa puede competir con esto, porque el matrimonio requiere respeto y reverencia y no olvidemos, monogamia. Pero incluso si una novia tratara de ajustarse a una imagen tan deformada de la feminidad para ganar el interés del hombre, la victoria duraría poco. Recuerda, un hombre así salta de un sitio web a otro. ¡Se aburre de cada supermodelo en cuestión de segundos! Ha destruido su habilidad de ser cautivado. En lugar de liberar a un hombre sexualmente, la pornografía lo esclaviza.
Tal hombre ha deformado su capacidad de amar porque se ha entrenado a sí mismo para el egoísmo y la lujuria. En lugar de hacer el amor dentro del matrimonio, este hombre verá a su esposa como un medio para lo que él cree que son sus necesidades sexuales. Ya que no tiene el autocontrol que hace posible el amor, es incapaz de hacerse a sí mismo un don para su esposa.
Un hombre admitió, “Mucho antes de mi primera relación sexual, la pornografía fue mi educación sexual”.4 ¿Puedes imaginarte lo que sucede con la perspectiva de un hombre sobre la sexualidad humana, cuando los productores de pornografía son sus profesores? Me contó una profesora de religión de una institución educativa femenina, que había invitado a un panel de jóvenes universitarios a responder preguntas relacionadas con la castidad en frente de su clase de chicas adolescentes. Antes de invitar a los estudiantes, ella tenía la impresión de que ellos practicaban su fe en la universidad. Cuando uno de ellos admitió que veía pornografía con regularidad, la profesora le preguntó: “¿No crees que eso podría causar problemas en tu futuro matrimonio?”. El joven pareció confundido y contestó: “Bueno, ¿y no es para eso tu esposa?”. A juzgar por la furibunda reacción que recibió del salón lleno de mujeres jóvenes, él aprendió que una esposa no es para eso.
Cuando las expectativas de un hombre sobre el cuerpo y el comportamiento de una mujer están moldeadas por la industria pornográfica, esto causa un daño incalculable en su futuro matrimonio. Una esposa frustrada me escribió:
Él me juró y me aseguró y me prometió que nada de eso estaba pasando y yo le creí. Ahora que lo pienso, simplemente quería creerle. Me siento tan frustrada y harta de eso. Sospecho todo el tiempo de él. No confío en él para nada cuando se trata de otras mujeres. Todo lo que veo, dondequiera que vamos, son sus ojos en otras mujeres y me molesta porque pienso que debe estar teniendo pensamientos sexuales pervertidos por la pornografía. Estoy segura que así es y eso me enferma.
Conocí a una ex esposa que encontró una torre de revistas pornográficas bajo su cama después de que ella y su esposo se habían separado. Sabía que habían tenido dificultades en el aspecto de la intimidad y ahora sabía por qué: él usaba su cuerpo para hacerle el amor a las mujeres en su imaginación.
Cuando un esposo mira pornografía, no solo revela que mira a las mujeres como objetos, también revela que tiene una noción deformada de la fidelidad. Otra esposa me escribió diciendo:
Mi esposo de poco más de un mes está enamorado de la pornografía. He tratado de hablar con él al respecto, pero me pongo nerviosa, aturdida y termino aceptando cualquier cosa que él diga. Él no cree que hacer esto es engañar, lastimar o que sea algo para avergonzarse. Sabe que no estoy de acuerdo con él, pero dudo que siquiera comience a comprender lo devastador y doloroso que es para mí.
A menos que quieras que tu matrimonio se parezca a estos, nunca salgas con un chico que ve pornografía. Cuando ésta infecta una relación, la mujer es la que paga el precio más alto. Un psicólogo llamado Douglas Kenrick hizo estudios famosos sobre los efectos de la pornografía.5 En un par de experimentos, mostró varias imágenes de modelos de Playboy, mujeres reales de atractivo promedio, y arte abstracto a distintos grupos de hombres estudiantes. Después les pidió a los estudiantes que calificaran el grado de atractivo de una estudiante normal. Los que habían visto las imágenes de pornografía, la calificaron como menos atractiva que los que miraron arte. Pero también dieron la calificación más baja a sus propias novias en términos de su atractivo y de ¡cuánto las querían!
Algunas chicas se dan cuenta de que el problema de la pornografía está muy difundido entre los hombres y no desean enfrentarlo; por el contrario, usan la debilidad de un hombre para atraer su atención. Descienden a la cultura porno haciendo de sí mismas anuncios andantes de compañías pornográficas, adornándose con lo que sea de Playboy, desde aretes y carteras, hasta aros en el ombligo y calcomanías para autos. Estas mujeres incluso llegan a aceptar la invitación de un hombre para mirar pornografía juntos. Él espera que ella se emocione con las imágenes y que quiera actuarlas con él. Pero ella debería saber que los abusadores de niños suelen usar la misma táctica con sus víctimas. ¡Qué romántico!
Un adicto a la pornografía puede tratar de acusarte de mojigata o argumentar que es natural para los hombres tener momentos eróticos con sus computadoras, pero no des marcha atrás en este aspecto. Es tu futuro el que está en juego. No te permitas ser esclavizada por el miedo a que un hombre te deje si le insistes en que tenga ojos fieles y un corazón entero. Si te deja para ir a buscar a una novia menos “exigente”, deberías hacer algo: dar gracias a Dios. Si él prefiere la pornografía al amor de una mujer real, entonces déjalo comprometerse con sus parejas imaginarias.
Debemos agregar que la pornografía no es un problema exclusivo de los hombres. Por su amplia disponibilidad en Internet junto con las salas virtuales de chat erótico, muchas mujeres caen en esto y eventualmente se encuentran buscándola. Si no fuera por el Internet, nunca se hubieran aventurado en una librería para adultos para comprar una revista pornográfica. A pesar de que suelen sentirse avergonzadas de su hábito, no saben cómo parar. La mayoría de estas mujeres no están sedientas de imágenes obscenas o conversaciones sórdidas. A menudo simplemente tienen curiosidad y anhelan intimidad. La ilusión de la pornografía, el cibersexo o las novelas eróticas las atrapan y las dejan preguntándose por qué se sienten tan vacías después.
Un hombre describió el amor que buscas al escribir: “La mujer debe amar a su esposo como si no hubiera otro hombre en el mundo, de la misma manera que el esposo debe amarla a ella, como si no existiera otra mujer”.6 Obviamente, si una persona fomenta un apego a la pornografía, tal amor no existe en su corazón.
Lo creas o no, existen hombres buenos por ahí. Un joven me confió por qué se negaba a ver pornografía:
Sería darle menos valor a todo lo que me gusta de las pocas mujeres de corazón puro que conozco. Si viera porno, no sería capaz de reconocer honestamente que la razón por la que me siento atraído por una mujer es la razón que Dios quiere. O incluso, podría ser incapaz de reconocer si realmente es amor.
Él rechazó la pornografía porque sabía que amenazaba su capacidad de amar a una mujer. No te conformes con un hombre que no está dispuesto a hacer lo mismo por ti.
Si quieres a un hombre verdadero, necesitas saber cómo se ve uno. Para comenzar, un hombre no se puede considerar como tal hasta que trate a una mujer con dignidad. Cuando un joven aprende a olvidarse de sí mismo por el bien de alguien más, se convierte en un hombre. Esta transición no ocurre en la pubertad; ocurre cuando él aprende el significado del sacrificio. Como te puedes imaginar, la hormona andante está encerrada en la mentalidad de usar en lugar de amar. Por esta razón, aléjate de este tipo de hombres. En lugar de desperdiciar tu tiempo con chicos que ven tu pureza como un problema o una condición neurótica, espera a uno que te valore por algo más que tu cuerpo.
4. El Criminal Cauteloso
El criminal cauteloso es similar a la hormona andante pero tiene cierta inteligencia que lo hace especialmente peligroso. Él comprende a las mujeres lo suficientemente bien para saber que la mayoría de ellas no se involucrarán físicamente con chicos que no se preocupan por ellas. Sabe que mientras que la mayoría de los hombres necesitan una razón para no tener sexo, una mujer usualmente sí la necesita para tenerlo.
Este hombre usará cualquier cantidad de tácticas para convencer a una mujer de sus buenas intenciones. Una vez, después de dar una conferencia en una institución masculina, un joven se me acercó antes de dirigirme a dar una charla a una escuela de mujeres. Me preguntó: “¿Alguna vez les dices a las chicas que un chico dirá que está bien no tener sexo para que ellas luego acepten tenerlo?”.
Como si fuera necesario, los científicos han publicado artículos de investigación para comprobar que los universitarios admiten que fingen ser más amables, sinceros y confiables de lo que realmente son, como un plan para parecer más deseables sexualmente ante las mujeres.7 Ten cuidado con un hombre cuyas palabras suenan demasiado dulces para ser verdad. Frecuentemente, las mujeres se enamoran del discurso de un hombre y pasan por alto quién es realmente esa persona. Si crees que el hombre con el que estás saliendo es ese tipo de hombre, da un paso atrás y pregúntate: “¿Está mi novio haciendo lo que es mejor para mí o está haciendo lo que le hace sentir bien a él?”.
Mientras que la hormona andante presionará claramente a una mujer para que tenga actividad sexual, el criminal cauteloso será lo suficientemente suave para convencerla de que la decisión depende totalmente de ella. Como ella siente que él está siendo un caballero por esperarla hasta que esté “lista”, entonces será más vulnerable. De hecho, no se sentirá presionada de ninguna manera. Parecerá que ella está tomando la decisión libremente y mientras tanto, él se aprovechará de cualquier situación sexual que ella esté dispuesta a concederle. Él no está guiándola hacia la pureza, la está alejando de ella. Pero como ahora las mujeres viven en una cultura en la que tantos hombres son agresivos sexualmente e irreverentes, les parece atractivo que un hombre se muestre relajado respecto al tema. Sin embargo, en el caso del criminal cauteloso, su indiferencia es manipuladora.
Un joven me envió un e-mail en el que me compartía lo devastado que estuvo cuando descubrió que la chica que amaba lo había estado engañando por seis meses. Después de esto, él cambió:
Sentía que me había entregado a una de ellas, y ella había jugado conmigo y me había herido. Luego me di cuenta de que los hombres pasan por esto todo el tiempo y decidí que iba a actuar por todos nosotros. Sería yo quien engañaría a las mujeres. Y es increíble lo fácil que es cuando tienes suficiente confianza. Esto, claro, me llevó a fiestas y a tomar, ya que tales actividades y el sexo, siempre parecen ir juntos para un hombre joven. Me perdí en todo eso, y después de tres años, no me sentía mejor. Solo quería seguir haciéndolo con la esperanza de conseguir alguna satisfacción.
Muchas chicas estaban atraídas por su confianza y él lo sabía. Después de todo, es normal que una mujer encuentre atractiva la confianza. Es una cualidad que todo hombre debe poseer, en oposición a los extremos de inseguridad y engreimiento. Pero como todas las cosas buenas, puede ser deformada y usada con fines egoístas.
La mayoría de los hombres no tienen esas intenciones manipuladoras. Por lo general, cuando un chico dice: “Está bien que no tengamos relaciones”, lo dice en serio y si ella no quiere hacer nada, él está de acuerdo. Pero ten cuidado: en el caso de un criminal cauteloso, aunque no te presione para hacer algo, ciertamente tampoco te presionará para permanecer íntegra. Si estás dispuesta a dar, él está dispuesto a tomar. Debido a que no entiende la razón de la castidad y no le importa guardar su propia inocencia, tampoco va a preocuparse por preservar la tuya. Si esperas encontrar amor verdadero, busca a un hombre que tenga moral, no uno que simplemente la tolere.
Una joven me dijo: “Siento que estaría bien hacer ciertas cosas con él, siento que se lo debo porque es una persona tan comprensiva con mi decisión de no tener relaciones”. No te dejes conmover por el hecho de que un chico no te presiona. No gana puntos por eso: ese es su deber como caballero. Además, él debe animarte a ser pura, no estar esperando a que cedas.
Mantente alejada de ese tipo de hombres porque habrá días en los que te sentirás tentada a tirar a un lado tu compromiso de ser pura. Es en esos momentos de tentación, cuando te sientes débil, que el carácter de un hombre se revela. Si tiene un corazón puro, te recordará tus valores morales justo cuando los dos están a punto de olvidarlos. Sin embargo, si él es un criminal cauteloso, la inocencia de la relación desaparecerá en el momento en que tú cedas. Imagínalo como a uno de esos perros que han sido entrenados para hacer malabares con la comida sobre su nariz y que tan pronto como el entrenador les da la señal, se devoran el bocado. Funcionará de la misma manera si sales con un criminal cauteloso. En el momento en que le des luz verde, él tomará todo lo que tú le ofrezcas.
Si quieres amor duradero, comienza tu historia de amor rechazando la invitación de un criminal cauteloso. Mantén tu distancia de estos hombres, porque mientras más te acerques, más débil te volverás.
5. El Controlador
Cuando una relación comienza, una mujer puede sentirse halagada si el hombre es posesivo o celoso. Puede pensar: “¡Vaya! Es lindo que se preocupe tanto por lo que hago”. Pero no pasa mucho tiempo antes de que comience a ver que esa “devoción” no es sana. ¿Crees que ese sea el caso contigo? Te presentamos más de dos docenas de señales de alerta para considerar:
•Te interroga: “¿Hablaste con otros hombres mientras andabas fuera?”.
•Se porta mal y culpa a otras personas o circunstancias.
•Enfatiza o exagera sobre lo mal que anda su vida (mientras que no hace nada para mejorarla).
•Golpea cosas para lidiar con su enojo.
•Tiene un problema de celos, pero dice que es porque te quiere.
•Te insulta y luego te dice que está bromeando.
•Te hace sentir que tienes que disculparte por cosas que no son tu culpa.
•Te hace sentir que no puede vivir sin ti.
•Trata de controlar la cantidad de tiempo que pasas con tus amigos o tu familia.
•Te hace sentir culpable por estar con otras personas.
•Trata de controlar la manera en que te vistes.
•Siempre necesita saber dónde estás o qué estás haciendo.
•Sus cambios de humor van de extremos de dulzura a egoísmo.
•Espera que contestes sus llamadas o sus mensajes inmediatamente.
•Establece un estándar sobre cómo espera que tú vivas y otro diferente para él mismo.
•Te hace sentir que tu trabajo es hacer que él no se enoje.
•Te acusa de coquetear con otros o de ser infiel (cuando es él quien probablemente sea culpable).
•Te presiona para hacer cosas sexuales.
•Actúa como una víctima en lugar de hacerse responsable de su vida.
•Te hace sentir que tienes suerte de tenerlo a él, en lugar de hacerte sentir que él tiene suerte de tenerte a ti.
•Te hace sentir como si los problemas de su vida se resolverían si tú lo amaras lo suficiente.
•Sientes que necesitas esconder la verdad sobre esta relación de aquellos que te aman porque temes que, de otro modo, no te dejarían verlo.
•No tienes paz en la relación y con frecuencia te sientes triste al respecto.
•Tu autoestima ha sufrido por la relación.
•Siempre sientes que estás viviendo de acuerdo a sus estados de ánimo y deseos.
Mientras más puntos hayas reconocido en esta lista, más rápido te debes de alejar de este chico. Cualquiera de estos puntos puede ser dañino para un futuro matrimonio. Si identificaste varios, no te quedes esperando a que él cambie. Pero ¡ten cuidado! porque los controladores acuden a todo tipo de trucos para hacer que te quedes con ellos; por ejemplo:
•Puede que trate de separarte de tus seres queridos para que no tengas a nadie más que a él. Pensarás que no tienes a dónde ir.
•Cuando quieras irte, él puede llegar a convertirse en un dulce cordero, que es lo que tú has estado esperando. No querrás dejarlo mientras esté siendo amable. Querrás creer que él ha cambiado. Pero no te engañes, eso nada más durará hasta su próximo cambio de humor.
•Puede que sea física o verbalmente abusivo para hacerte sentir que nadie va amarte. Su meta es que creas que nadie en el mundo puede quererte. En realidad, seguramente nadie lo quiere a él.
•Puede que use la culpa para acorralarte haciéndote sentir que se moriría sin ti. Una cara de drama y lágrimas de pena inconsolable le fluyen mientras manipula tus emociones femeninas. No dejes que la empatía se lleve lo mejor de ti.
•Puede que se apresure a comprometerse en matrimonio, o que te dé un “anillo de promesa” sin una fecha de boda. Tal vez se comprometa a casarse contigo. . . algún día durante el siguiente periodo presidencial. Su discurso de “para siempre” te hace soñar con el futuro y olvidarte de los problemas presentes.
•Cuando todo lo demás falle, puede amenazarte a ti o a tus seres queridos y mascotas, esperando que te quedes con él por miedo.
En todos estos casos, él está tratando de mantener el control a costa tuya. ¿Pero de dónde viene ese comportamiento de controlador fanático? Probablemente está inseguro de sí mismo. Aun cuando parezca petulante y asertivo, está ocultando una falta de confianza. Un hombre confiado no le tiene miedo a que hables con tus amigos hombres y mujeres o a que pases tiempo con tu familia. Él sabe que las relaciones amorosas sanas nunca van a exigir que ocultes la verdad a tus seres queridos. Un hombre confiado te hará sentir confiada y libre, pero uno inseguro tratará de hacerte sentir insegura para poder controlarte.
Aunque sea inseguro, hazte un favor y no sientas pena por él. No es una víctima. Él elige cómo actuar. Lo triste de esto es que una chica puede caer en estos trucos y volver una y otra vez a una relación abusiva y controladora. Ella puede gravitar hacia ese tipo de hombres de carácter fuerte precisamente porque a ella le falta carácter propio. Si no conoce su propia identidad, encontrará a un hombre para que le dé una. Como dijo una joven: “Después de haber superado esa relación, lo que tomó muchísimo tiempo, encontré lo que había estado buscando intensamente antes de conocerlo a él: a mí misma”.
Cuando yo (Crystalina) me sentía atrapada en una relación abusiva y controladora, siempre tenía la necesidad de disculparme por cosas que no eran mi culpa. ¿Te suena parecido? Si es así, ¿por qué siempre nos estamos disculpando? ¿Por qué tenemos que asumir responsabilidad ajena como si tuviéramos que compensar por lo malo que nos rodea? Ofrecer un superficial “lo siento” no cambiará nada. ¿Disculparse por todo mejora algo o cambia las circunstancias? No. Tú y yo sabemos que no, pero al decirle a todo el mundo que lo sentimos, hace que nos echemos una carga a la espalda y que nos inflijamos una culpa falsa que no es la nuestra. Cargar con la culpa siempre nos da el permiso invisible de pensar que somos inseguros y de sentirnos como tal.
Si te identificas, comienza a enfrentar la verdad en cada situación y a ver las cosas tales como son. En el futuro, no permitas que alguien te subyugue o te haga sentir mal o débil. Rechaza y renuncia a la mentira de una falsa culpa. Discúlpate únicamente cuando de verdad hayas hecho algo malo y no por una culpa que no te corresponde. Tus disculpas van a comenzar a significar algo y te harán reconocer que heriste a alguien que te importa. Eso es lo que la expresión “lo siento” realmente significa, y tienes que dejar de utilizarla a la ligera.
Si te parece difícil alejarte de este tipo de relación, haz un “calendario controlador” así: Consigue un calendario en blanco y escribe cada vez que él se comporte como controlador, posesivo, celoso o abusador. Suele suceder que las mujeres vuelven a recaer en relaciones poco prometedoras porque se les “olvida” lo perjudiciales que han sido. Tener una memoria escrita del comportamiento de tu novio evitará que sigas teniendo amnesia. Asegúrate de que la relación sea pura, porque la actividad sexual te unirá a él, hará que confíes en él, que seas menos crítica de sus actos y afectará tus recuerdos sobre las malas experiencias que has pasado con él. Retira el elemento sexual, de modo que puedas ver más claramente.
Luego, después de unas cuantas semanas, dale una mirada escrupulosa a tu calendario y escucha a tu conciencia, la cual te apuesto que la has estado ignorando desde hace rato. Puede que temas al abandono y que luches con las dudas sobre ti misma. Todos tenemos miedo a la soledad, pero quizá lo que más temes —quedarte sin novio— sea lo que te dará la independencia que necesitas para encontrar amor de verdad.
Al igual que él, tú no eres una víctima. No puedes cambiar su comportamiento, pero sí puedes cambiar el tuyo. Si estás saliendo con este tipo de hombre, déjalo y si todavía no hay un compromiso, ni siquiera lo pienses.
6. El Mayorcito
Cuando se trata de discrepancias de edad en las relaciones, mientras mayor sea una pareja, menos importa la diferencia de edad. A nadie le preocupa si un hombre de treinta y seis años está saliendo con una mujer de treinta, pero si un chico de preparatoria persigue a una niña de secundaria, ahí sí vemos problemas. Como regla general, si estás interesada en un chico mayor, pregúntate una cosa: “Cuando yo tenga su edad, ¿consideraría salir con alguien de mi edad actual?”. Si este pensamiento te hace reír, es mejor que termines esa relación antes de que empiece.
Al referirse a su incapacidad para terminar la relación malsana con su novio mayor que ella, Mónica nos decía:
“Algo me mantiene unida a él. A lo mejor es el hecho de que puedo decir que estoy ‘con’ alguien. Yo busco empatía, amor y un confidente, alguien que me respalde y me haga sentir segura y que me proteja”.
Te habrás dado cuenta de que todas esas cosas que Mónica anhela de una relación (empatía, amor, confianza, alguien que la respalde y la haga sentir segura y protegida) son cosas que se supone que un padre debe darle a su hija. No es sorprendente entonces, darse cuenta de que ella todavía está buscando todo eso mucho tiempo después de que su padre la abandonó cuando era pequeña. Aun cuando el padre esté físicamente presente, puede que esté emocionalmente distante de su hija. Cuando una chica no recibe aprobación masculina en su propio hogar, quedará fascinada cuando esa aprobación finalmente llega. Si llega a encontrar un hombre leal, rápidamente le entregará su corazón.
Como dijo un experto:
Un resultado primario de crecer sin un padre es que hay más hombres jóvenes con armas; otro es que hay más mujeres jóvenes con bebés. . . Un padre juega un rol específico en la formación sexual de su hija y en su comprensión del vínculo hombre-mujer. El amor y participación de un padre construyen la confianza de una mujer en su propia feminidad y contribuyen a la formación de su sentido de valor propio. Esta relación de amor-valor le da a las jóvenes un mayor sentido de autonomía e independencia en las futuras relaciones con los hombres.
Se supone que una mujer debe admirar a su padre y comparar a todos los demás hombres con él. Esto ayuda a descartar a los chicos problemáticos porque sabrá cómo ser tratada dada la relación con su padre. Más allá de su ejemplo, su amor le da fortaleza. Una chica de Brasil nos compartió sus pensamientos acerca de su padre diciendo: “Mi papá es mi espejo, es mi base, es todo para mí. Lo amo muchísimo”. Muy parecido a lo que nos escribió una joven de veinticuatro años:
Cuando un hombre renuncia a mí porque no me acostaré con él para “saber si somos compatibles”, es fácil dudar de mí misma, y es en ese momento que nadie reemplaza una reconfortante voz masculina al otro lado del teléfono.9
Cuando a una mujer le falta la “reconfortante voz masculina” de un padre amoroso y no se siente valorada por él, ella buscará la afirmación masculina en otra parte. Lo peligroso es que los hombres mayores —que normalmente carecen de habilidades sociales para salir con mujeres de su propia edad— saben cómo hacer que las jovencitas se sientan deseadas. En un mundo donde cada aviso publicitario y cada portada de revista hacen que una joven sienta que no es suficientemente hermosa, es vigorizante conocer a un hombre que la encuentre deseable. De lo que ella no se da cuenta, es que a lo mejor no está enamorada de él. Está enamorada del sentimiento de ser querida cuando a veces, ni siquiera ella se quiere a sí misma.
Un investigador dice que las mujeres sin padre a menudo se preguntan: “¿Qué debo hacer, con quién debo estar para encontrar a un hombre que no me abandone como lo han hecho los hombres en mi vida y en la de mi madre?”.10 Su temor más profundo de abandono puede influenciarla para que se resigne con una relación terrible, ya sea por miedo a que nada mejor le suceda o porque cree no merecerlo si llegara a suceder.
Una joven nos escribió contándonos una cantidad de dificultades por las que estaba pasando, incluyendo la de su relación con un padre distante, abusivo y difícil de complacer:
Descubrí que la relación con mi padre me programó para desear complacer a otros y necesitarlos para sentirme completa. Entonces supe que si no tomaba una decisión consciente, dejaría que los hombres hicieran lo mismo que mi padre hizo. Supe que a menos que yo hiciera algo, terminaría haciendo cualquier cosa para complacer a un hombre y conservar su supuesto “amor”.
Aunque esto ofrece una visión de por qué las jovencitas prefieren a los hombres mayores, no explica por qué son mala compañía. En general, los hombres mayores conocen algo muy importante: es más probable que las jovencitas acepten avanzar sexualmente porque anhelan la aprobación de un hombre. Una estudiante me contó a mí (Jason) que había oído a un chico de último grado cuando le dijo a su amigo: “Ya terminamos con las de los grados mayores, ¡ahora vamos desvirgar a las de primer y segundo año!”. Por supuesto, la mayoría de los hombres no son unos desalmados, pero quienes sí lo son, saben cómo conquistar a una chica con dulzura y atención. Mientras se ganan su confianza, simultáneamente van acabando con su inocencia.
El diario The New York Times entrevistó a un estudiante de último año de preparatoria sobre el tema de quién tenía relaciones casuales con quién en su escuela. Él relató que las chicas de primer y segundo año eran los objetivos principales: “Las de los grados mayores ni siquiera nos miran, pero las menores, nos ven como dioses, y claro que lo somos y por eso funciona tan bien”.11 No puedo imaginarme por qué las chicas mayores no se fijan en ellos.
Nuestro prejuicio contra los noviazgos con hombres mayores no está basado en una teoría. Las investigaciones demuestran que tres de cada cuatro adolescentes que perdieron su virginidad, lo hicieron con un hombre mayor.12
También, las chicas que salen con chicos dos o tres años mayores que ellas, tienen el doble de posibilidades de tomar alcohol, y la probabilidad de probar la marihuana aumenta seis veces.
Obviamente no todos los chicos mayores entran en esta descripción. Un problema más grande que se evidencia en salir con chicos mayores, es que no es algo realista. Si una chica de primer año, sale con alguien del último grado, con suerte él pasará los próximos años en la universidad, en un ambiente diferente al de ella. Y ya que no es buena idea que ella asista a la misma universidad solamente para estar con él, ambos van a pasar los próximos seis años de sus vidas separados. Esta no es la manera de construir la base de una relación duradera. Pero como las jovencitas están “viviendo en el momento”, no se molestarán en pensar en el futuro. Ni siquiera se detendrán a pensar: “Cuando conozca a todas esas chicas universitarias, ¿seguirá él interesado en alguien de mi edad?”.
No solamente es poco práctico y moralmente peligroso salir con un chico mayor, también puede ser ilegal. La ley varía de país en país, pero la regla general es que va contra la ley dormir con un menor de edad (dieciséis o dieciocho años). Si un hombre se acuesta con una adolescente, puede ser acusado de violación estatutaria. Puede que suene extraño llamarlo violador cuando la chica está dispuesta a acostarse con él, pero hay una razón por la cual le dieron ese nombre. Según esta definición:
Las leyes sobre violación estatutaria se basan en el concepto de que una persona joven puede desear tener relaciones sexuales, pero carece de la experiencia que posee un adulto para tomar una decisión madura respecto a tener o no contacto sexual con una persona en particular. Por consiguiente, la ley asume que aun cuando él o ella estén dispuestos a aceptar el acto sexual con un adulto legal, su compañero o compañera sexual pudo haber usado tácticas de manipulación o de engaño ante las cuales, la persona más joven aún no ha desarrollado el discernimiento o la defensa suficiente.14
Es muy emocionante para una jovencita que un chico mayor se interese en ella. Debido a que el cerebro femenino madura dos o tres veces más rápido que el de su contraparte masculina, entonces no le atrae la inmadurez de los chicos de su propia edad.15 Por lo tanto, también es emocionante sentirse superior a ellos. Sin embargo, ellas tienen que darse cuenta de que los chicos maduros no salen con chicas tan jóvenes. Si un chico fuera tan maduro, saldría con alguien de su propia edad.
7. El Boca de Bacinica
Para expresarlo educadamente, el “Señor Boca de Bacinica”, es un novio que tiene un tremendo problema con sus habilidades de lenguaje expresivo. Es importante analizar las palabras de un hombre porque su discurso descubre las intenciones de su corazón. En el caso de alguien con boca de bacinica, su hábito sucio puede manifestarse de numerosas maneras.
Sus palabras pueden revelar sus ojos distraídos y su corazón infiel. Considera este ejemplo que recibimos de una chica: “Estaba caminando con mi novio y algunos amigos, de pronto él miró a otra chica y no pudo dejar de hablar con sus amigos sobre lo ‘sexy’ que ella estaba. Me sentí totalmente insultada”. Si así habla delante de su novia, ¡ni siquiera podemos imaginarnos el tipo de conversación que tendrá cuando ella no está presente!
Si su novio fuera un verdadero caballero, se hubiera callado y hubiera puesto más atención a su novia mientras la otra mujer pasaba, para que se sintiera más segura de su amor. Pero él no tiene tal madurez. Probablemente ha sido así por años y ella debería haberlo conocido mejor antes de comenzar alguna relación. De esta manera, hubiera conocido su carácter (o falta de él) y podría haberlo evitado. Aunque físicamente no la esté engañando, ella puede tener la certeza de lo que está pasando por su mente cuando él ve a otras mujeres.
Un segundo tipo de boca de bacinica es el hombre que parece haber aprendido su vocabulario de la pared de un baño público para hombres. Habla o bromea con su novia sobre cosas sexuales de manera casual y pervertida para ver su reacción. Si ella sabe que el sexo es algo que requiere gran reverencia y sabe cómo debe actuar un verdadero caballero, repudiará su inmadurez.
Sin embargo, si no lo sabe, ni se dará cuenta de lo que él está haciendo y asumirá que está bromeando. El objetivo de esta clase de hombres es simple: llenar la mente de una mujer con pensamientos sensuales y quizá la curiosidad de la conversación, llevará a la acción. Las cosas no eran tan diferentes hace 18 siglos, cuando un escritor cristiano de la época escribió: “La conversación obscena nos hace sentir cómodos con la acción obscena”.16
Ya que un chico boca de bacinica valora su vida, querrá que sus diálogos permanezcan ocultos frente a la familia de su novia. Estas conversaciones suceden en persona, por teléfono, por medio de mensajes de texto o en línea, pero sin importar dónde se lleven a cabo, son una gran alerta roja.
Un tercer tipo de boca de bacinica es el hombre que es verbalmente abusivo. En estas relaciones, los ataques verbales abarcan tres temas relacionados a la chica: su cuerpo, su cerebro o su comportamiento sexual en el pasado. Al atacar su inteligencia, atractivo o su falta de inocencia, el abusador debilita la autoestima de su víctima. Esto causa que ella se sienta más apegada a él, como si nadie más fuera a desearla.
Una chica me dijo: “Mi novio de dos años, a veces me dice estúpida o gorda, pero luego me dice que solo está bromeando. ¿Qué debo hacer?”. Él le dice que tiene sobrepeso y luego, ¿dice que está bromeando? Estupendo. Dile a una mujer que está gorda y luego dile que lo olvide. Para coincidir con su sentido del humor, debería pasarle un auto por encima del pie y decirle que también está bromeando. En vez de insultarla y decirle que está bromeando, ¿por qué no puede hacerle un cumplido y decirle que es en serio?
La razón por la que un hombre acaba con la autoestima de una mujer es porque la propia es muy baja. Cuando un hombre tiene poco amor por sí mismo (probablemente a causa de abuso dentro de la familia), aprende a usar los insultos como una forma de manipulación emocional. Él siente que la única manera de hacer que te quedes con él es que tu propia autoestima sea más baja que la suya. No se trata de ti, de tu cintura o de tu inteligencia; se trata de su propia inseguridad y sus heridas interiores.
Sin darse cuenta de esto, una mujer en este tipo de relación recompensa y valida el comportamiento de su abusador cuando se queda a su lado en la relación. Su presencia le enseña que está bien que trate a las mujeres de manera abusiva, mientras que ella trata de convencerse de que hay algo por lo que vale la pena seguir adelante.
Si has vivido alguna experiencia de abuso, te lo debes a ti misma hacer todo lo posible por buscar sanación y para lograrlo debes acudir a alguien. Si tus abusadores están dentro de tu familia, no dudes en hablar con alguien por fuera de tu casa que pueda ayudarte. Como valientemente nos dijo una joven: “Estoy cansada de morderme la lengua con todo. Ya no quiero seguir en silencio. Estoy harta de fingir. Si no hablo, no me van a escuchar”.
Mientras más permanezca una mujer en una situación de abuso, más pensará que eso es lo que se merece. Esto es porque una cualidad de los abusadores es hacer que las mujeres piensen que el abuso es su culpa. Sus insultos refuerzan la imagen negativa que ya tiene de sí misma. Por el contrario, cuando una mujer tiene autoestima alta, se niega a ser pisoteada.
¿Cómo se construye la autoestima? Tomando decisiones inteligentes, sobreviviendo a los momentos dolorosos y volviéndose una mujer más fuerte. Para comenzar, saca de tu vida a cualquiera que no te trate con respeto y evita ese tipo de hombres en el futuro. Te sorprenderá lo bien que se siente. Cada vez que te alejas de las imitaciones del amor, te acercas un paso más al amor real. Hagas lo que hagas, no te quedes en esa relación, ni regreses con él por lástima para intentar salvarlo de sus problemas emocionales. Él necesita aprender a bendecir y no a maldecir y la única manera de hacerlo es si su actitud termina costándole la amistad y el amor que desea.
Si te encuentras en una relación verbalmente abusiva, date cuenta de que es tu decisión aguantarla. Dicen respecto a las relaciones abusivas, que la primera vez que suceden, tú eres una víctima. La segunda vez, eres una voluntaria. Además, la pregunta no es ¿deberías dejarlo?, pues la respuesta es obvia. La pregunta es ¿cómo es posible que hayas estado tanto tiempo con él? Y esa respuesta la tienes que encontrar por ti misma. Tómate el tiempo necesario para reestablecer los límites de respeto y amor. Déjalo y guarda tu amor para un hombre que te trate como a una reina.
Si algún hombre trata de hacerte sentir que no podrás estar con nadie mejor que él, date cuenta que probablemente no podrás estar con alguien peor. Si quieres probarle que eres inteligente, entonces termina con él.
8. El Traidor Arrepentido
Algunas personas tienen sus frases favoritas de películas. A mí me gusta coleccionar las frases favoritas de los que engañan. Permíteme compartirte algunas de las más memorables.
Cuando un famoso jugador de baloncesto fue sorprendido en una aventura amorosa, le organizaron una rueda de prensa y con su esposa al lado, ofreció una interminable disculpa. Entre otras cosas, recuerdo que dijo que su esposa era el viento bajo sus alas, el aire que él respiraba o algo así parecido a una canción de los años 80. Pero he aquí mi pregunta: ¿Fue su esposa el aire que respiró mientras estaba en la cama con otra mujer? y ¿estaría proclamando esos halagos sobre ella en televisión nacional si nunca lo hubieran descubierto?
Así como un hombre es seducido por medio de los ojos, a menudo a las mujeres se les seduce por medio de los oídos. Algunos hombres pueden ser tan suaves con sus palabras, que una mujer olvidará sus acciones. Mi ejemplo favorito de esto es el de una estudiante que me contó que había descubierto el engaño de su novio. Ella pensaba regresar con él porque: “él me dijo que cuando estaba besando a la otra chica, ¡no dejó de pensar en mí!”. Entonces le pregunté: “¿Por qué no puede estar pensando en ti mientras te es fiel?”. Igual supongo que él le estaba diciendo la verdad. Cualquiera que engaña tiene que estar pensando en la persona a la que está engañando, pero no precisamente pensando en estar con ella. Más bien ha de estar pensando en que lo golpearía si se diera cuenta.
Gracias a nuestro orgullo masculino, casi siempre le echaremos la culpa a lo que sea cuando sabemos que somos responsables. Por ejemplo, cuando Adán fue descubierto en el Jardín del Edén, no sólo culpó a Eva, ¡culpó a Dios! En sus propias palabras: “La mujer que tú pusiste aquí conmigo, ella me dio del fruto del árbol, y entonces comí”.17
Por lo tanto, debes estar atenta a las excusas que ocultan el engaño. Nunca hay una justificación aceptable para ello, pero he aquí algunas para tener en cuenta:
“Fue un accidente”. ¿Exactamente cómo sucede eso? ¿Iba en su patineta y en la esquina de un edificio chocó contra una corredora desprevenida? “¡Ay caramba! Lo siento. ¿Acabo de tener un desliz contigo? Ni siquiera te vi. Sólo espera a que le cuente a mi novia sobre este tonto accidente”. Si escuchas la excusa del “accidente”, dile que ya que te engañó por accidente, terminarás con él a propósito.
“Es que ella empezó a besarme”. Cuando escucho esto, me imagino a una mujer amazona forzando a un novio desprevenido e indefenso. Es difícil creer que le falte fuerza física para quitarse a una mujer de encima. Tal como en la primera excusa, las mujeres deberían tener suficiente intuición para ver a través de la mentira. El engaño siempre es mutuo y deliberado. Después de todo, las mujeres normalmente no besan hombres que no están enviando señales.
“No sé qué pasó. Comenzamos a acercarnos y ya no pude parar”. Si es verdad que no pudo detenerse, ¿qué piensas que hubiera hecho si te los hubieras encontrado a los dos? El hecho es que pudo haber parado cuando quisiera, pero le faltó motivación.
“Yo estaba ebrio”. Lo conveniente de esta excusa es que te da una razón para dejarlo tanto si está diciendo la verdad, como si está mintiendo.
Estas cuatro excusas del engaño por lo general van seguidas de: “Amor, tú eres la única para mí. Nunca me había sentido así por nadie. Ni siquiera sé en qué estaba pensando cuando sucedió todo con esa otra mujer. No volverá a suceder”. A veces si escuchas muy de cerca, hasta puedes oír el sonido de un violín en el fondo. Si reconoces alguna de estas frases, huye.
Si llama de nuevo en una semana y dice que es un hombre nuevo, entonces seguirá siendo un hombre nuevo en cinco años. Dile que vuelva entonces. Puede que se haya dado cuenta de lo que ha perdido, pero es muy diferente a que se haya convertido en el hombre que tú te mereces. (A propósito, estoy hablando en serio en cuanto a tomarte un tiempo de cinco años lejos de alguien que te engañe). Vas a pensar, “¿No debería perdonarlo?”. Por supuesto, perdónalo, pero no salgas con él.
Si alguien te ha engañado, no te mortifiques. Cuando un hombre engaña a una mujer, ella asume naturalmente: “No debo ser tan bonita, de lo contrario no lo hubiera hecho”. Sin embargo, la causa del engaño no es la ausencia de perfección física en la mujer, sino la presencia de infidelidad en el corazón de su novio. Si la belleza garantiza la fidelidad, ¿por qué los tabloides de Hollywood están llenos de historias de adulterio?
En la categoría del engaño también está el tipo que llamamos “Conquistador Adicto” y se trata del que coqueteará contigo mientras se supone que está comprometido con alguien más o se “comprometerá” contigo mientras le da esperanzas al resto de las damas que se encuentra. Si tu novio coquetea con otras mujeres, te engaña cada vez que lo hace. Lo mismo va para ti si coqueteas con otros hombres. La fidelidad no se trata únicamente del cuerpo. Si te has comprometido con una persona, entonces te has comprometido con él como persona, lo que implica la fidelidad de tus ojos, tu corazón, tu imaginación, tu hablar, tus intenciones y todo lo que te hace persona.
Alejarse de un conquistador fascinante no siempre es fácil. Una joven lo dice en su carta:
Mi ex novio se ve con otra mujer, pero me llamó hace poco. Estaba haciendo mucho frío y él se ofreció a venir para darme calor. Le dije que no, pero me siento indecisa, porque de verdad me gustaría que volviéramos. ¿Por qué me sigo sintiendo atraída por él?
Afortunadamente, esta chica rechazó la oferta de sus servicios de calefacción, pero no fue una decisión fácil. No importa qué tan traidor o imbécil sea un hombre, una mujer siempre se siente atraída hasta cierto punto por el hecho de que la desean, pues hay algo halagador en ello. Pero cualquier mujer que se enamore de ese tipo de atención, debe recordar que quién engaña contigo te engañará a ti. Por lo tanto, aléjate de cualquier hombre que ponga sus ojos en ti cuando está con otra mujer. Su sonrisa puede parecer linda ahora, pero piensa que a largo plazo, ¿quién quiere casarse con un coqueto?
¿No preferirías que tu novio no se esforzara por hacer que otras mujeres lo noten? En todo caso, ¿para qué necesita esa atención? Cada vez que coquetea con alguien más, te envía un mensaje que dice que no eres suficiente para él. Aunque no esté durmiendo con otras, al coquetearles todavía está siendo irrespetuoso contigo y eso es inaceptable en una verdadera relación. Puede que sea dulce y encantador para ti, pero debes saber que los hombres desleales tienden a ser muy corteses porque ser maleducados no va a aumentar sus posibilidades. Es fácil hablar sobre ser novio/novia y ponerse sentimental por teléfono, pero el verdadero valor del amor se prueba siendo 100% fiel.
En el futuro, recuerda: si no puedes confiar en el hombre con el que estás saliendo, entonces estás saliendo con el hombre equivocado. Cuando una mujer se siente un poco aprensiva, por lo general tiene algo de razón. Habla con amigos y familiares para ver si tu intuición es razonable o si es desconfianza que queda de una experiencia pasada. Tampoco aceleres la relación. El engaño sería casi inexistente si la gente se tomara el tiempo de conocerse como amigos —por un buen tiempo— antes de comprometerse en un noviazgo. De esta manera, la gente desleal nunca tendría la oportunidad de engañar a nadie, porque nadie querría salir con ellos.
9. El Enano Espiritual
Imagina que estás casada y un día, pasando por el pasillo hacia tu habitación a eso de las ocho de la noche, abres silenciosamente la puerta del cuarto de tu pequeña hija y ves a tu esposo de rodillas a su lado mientras le enseña cómo orar. Recargas la cabeza en la puerta y suspirando le agradeces a Dios por los dos.
Ahora imagina que sales de la casa un domingo en la mañana para ir a la iglesia con tu hija. La levantas para salir y miras a tu esposo en su típica posición de domingo en la mañana: viendo televisión. En la iglesia, no puedes evitar ver a otras familias alrededor. Haces tus oraciones normales por la conversión de tu esposo y luego vuelves a casa para encontrarlo exactamente en el mismo lugar.
Ambos esposos podrán ser hombres leales y buenos padres, pero si prefieres la primera escena más que la segunda, entonces no te involucres con enanos espirituales. El enano espiritual es el tipo de hombre que tiene un montón de cualidades positivas, pero es incapaz de acercarte a Dios. Hasta puede llegar a menospreciar tu fe preguntándote cómo es que confías en la Biblia o crees en Dios. Él puede tener muchas preguntas, pero no invierte mucho tiempo buscando las respuestas.
La fe ya es todo un reto como para tener que batallar con tu alma gemela al respecto. En el futuro, debes saber que si una relación te está haciendo retroceder espiritualmente, entonces es una señal inconfundible de que no es una relación de Dios. Puedes decir: “Él no es así, él respeta mi fe y no trata de alejarme de Dios”. Pero ¿es capaz de acercarte a Él? Por toda la eternidad, eso es lo que realmente importa.
10. El Señor No-tengo-suficientes-habilidades-sociales-para-conocer-mujeres-sin-Internet.
Cuando la mayoría de la información que tienes de un hombre proviene de su perfil en Internet, despierta ya. Si piensas que una relación se está volviendo seria porque hablaste horas por Internet anoche, es tiempo de que te busques algunos pasatiempos fuera de casa.
Los hombres que pasan enormes cantidades de tiempo chateando, a menudo lo hacen por falta de confianza para conocer mujeres en público y porque también les da la sensación de control ya que pueden mostrarte la imagen que quieran de sí mismos. (Obviamente, estos comentarios también aplican para las mujeres que buscan hombres por Internet).
Estas relaciones por lo general duran poco y son potencialmente peligrosas. Especialmente en las que se desarrollan a larga distancia, la pareja se forma una imagen idealizada de la relación debido a la falta de interacción en el día a día que da fundamento a la relación en la realidad. Cuando una pareja comienza su relación en línea, cada uno tiene una noción preconcebida de la identidad de la otra persona. Incluso después de conocerse, no es fácil olvidar estas expectativas y ver a la persona real.
Son necesarios años de convivencia diaria para que dos personas lleguen a conocerse mutuamente. Por ejemplo, ¿has notado que los matrimonios dicen que realmente no conocieron a la pareja hasta después de años de estar casados, mientras que las parejas de novios muy enamorados sienten que conocen todo el uno del otro? Tómate tu tiempo y no te dejes engañar.
Mientras tanto, si esperas encontrar a tu pareja ideal, necesitas salir de tu casa. A menos que tu futuro esposo sea un repartidor de correo, no creo que llegue a tocar a tu puerta. Eso sí, sé selectiva respecto al lugar donde conoces hombres. Según una encuesta hecha a hombres, sus expectativas de una relación difieren según el lugar donde conozcan a las mujeres.18
Si el primer encuentro ocurre en un bar o una discoteca, los hombres son más propensos a esperar que sea una aventura corta y físicamente intensa. En sus propias palabras, ella no califica como “material para matrimonio”. Si las conocen por Internet, los hombres con debida razón se quejan de tergiversación y engaño. En otra encuesta, ningún hombre indicó que tuviera una relación a largo plazo como resultado de un encuentro por Internet.19 Sin embargo, si el encuentro es a través de un amigo, la iglesia o el lugar de trabajo, la posibilidad de una relación es potencialmente viable.
Habiendo dicho todo esto, agreguemos que hay sitios en Internet que promueven los noviazgos cristianos y ayudan a los solteros a crear relaciones sanas y matrimonios felices. Pero estos servicios están lejos de parecerse a un encuentro de un par de extraños en una sala de chat. De todas maneras, realmente no hay tal cosa como noviazgo por Internet. Puede que conozcas a una persona a través del Internet, pero cualquier relación real necesita llevarse a cabo lejos de una computadora y ser cara a cara.
¿Quién queda?
Después de leer nuestra lista de hombres a evitar, puedes estar pensando: “La lista tiene sentido, pero hay un pequeño problema: los únicos hombres que quedan ya están casados o están en un seminario. . . o en un hogar para ancianos. Y lo sé porque su lista describió ¡a la mayoría de mis ex novios!”.
Por obvias razones, muchas mujeres se sienten desanimadas por la calidad —o falta de ella— de los hombres modernos, pero está en las manos de las mujeres mejorar la situación. Si estudias la historia de las civilizaciones, notarás que las mujeres son tradicionalmente las guardianas de la moral. Dicen que si las mujeres no insisten en los modales, nadie lo hará. O en palabras del filósofo Søren Kierkegaard: “La mujer es la conciencia del hombre”.20 Lo creas o no, los hombres dan por sentado tu poder. Hay uno que dijo:
Cuanto más grande el amor, más exigencias se nos harán para armonizar con esa idea. En gran medida, el nivel de una civilización es el nivel de su feminidad. Cuando un hombre ama a una mujer, tiene que hacerse merecedor de ella. Mientras más grande sea la virtud de ella, más noble será su carácter; mientras más devota sea ella a la virtud, la justicia y la bondad, más tendrá un hombre que aspirar a ser digno de ella. La historia de la civilización de verdad podría escribirse realmente en términos del nivel de sus mujeres.21
Esto no significa que es responsabilidad de la mujer ser la policía de la castidad o que los hombres tengan el derecho de presionar a una mujer hasta que ella les ordene detenerse. Debe haber respeto y responsabilidad mutuos. Pero el hecho sigue siendo que las mujeres poseen un poder único para formar las culturas. Los hombres te miran para aprender cómo quieres ser tratada. Si un hombre es grosero y las mujeres no hacen nada para reprenderlo, él entiende que su comportamiento es aceptable. Pero cuando las mujeres, culturalmente, esperan ser tratadas con dignidad, algo extraordinario sucede: los hombres descubren que tendrán que convertirse en caballeros si quieren disfrutar de la compañía de las mujeres.
Nuestra cultura no formó su moral (o falta de ella) de la noche a la mañana y ninguna sociedad cambia en un instante. Los hombres no respetarán apasionadamente a todas las mujeres solo porque descubriste tu dignidad. Pero cuando una cultura de damas se levanta, una cultura de caballeros le seguirá. Mira la lista de hombres que debes evitar: El Indeciso, El Niño Problema, La Hormona Andante, El Criminal Cauteloso, El Controlador, El Mayorcito, El Boca de Bacinica, El Traidor Arrepentido, El Enano Espiritual, El Señor Internet. Ahora imagina a un hombre que tiene las cualidades opuestas: sería confiable, maduro, puro, honesto, respetuoso, independiente y un sincero líder espiritual. Si te parece que un hombre así es un imposible, entonces no te molestarás en establecer estándares lo suficientemente altos para atraerlo. Tales hombres sí existen. Ellos vienen a nosotros y nos preguntan: “¿Dónde están las chicas recatadas que viven la modestia? Si quieren ser tratadas como damas, ¿por qué no hablan, se visten o bailan como damas?”.
No ignores tu conciencia ni renuncies a los deseos más profundos de tu corazón. Si estás en una relación que no te conviene, termina con eso. No desperdicies tu vida tratando de cambiar a un hombre o esperando que milagrosamente él mejore. Tú eres mejor que eso.
-Jason Evert y Crystalina Evert, Cómo encontrar a tu alma gemela sin perder tu alma.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares